Curso: 2 año Básico
Nivel: NB1
Estadio de Desarrollo.
Crecimiento y desarrollo de los 6 a los 8 años.
Desde el cuarto año de vida se agudiza en el niño la
capacidad de razonar y realizar procesos lógicos. Este cambio se manifiesta de
manera gradual. "Es por este motivo que el trato y la educación
tienen que ir dirigidos ya a la inteligencia, razonando de manera elemental los
argumentos que les demos, las razones de un mandato o los motivos de una
exigencia", explica el Licenciado en Ciencias de la Educación, Ramón Moix
Segura.
Características intelectuales
- No
posee una visión global de la realidad ni relaciona las partes con el
todo.
- Sus
ideas se basan en experiencias tangibles y en hechos concretos.
- Aprende
palabras nuevas, lo que le permite ir abriéndose al pensamiento abstracto.
- Observa
e investiga todo lo que lo rodea.
- Las
rabietas son sustituidas por discusiones, comienza a entender por qué no
tiene que hacer lo “prohibido”.
- Suele
mezclar ideas imaginarias con datos de la realidad, pero poco a poco se va
aclarando: el ratón Pérez ya no es tan ratón Pérez... y los Reyes magos se
parecen más a mamá y papá.
Características afectivas
- Entre
los 6 y 7 años nace la intimidad. Respeta sus lugares, esconde tesoros,
tiene sus pertenencias.
- Hay un
mayor asentamiento de su personalidad: en esta edad se observa al adulto
del mañana.
- Se
despiertan los sentimientos de adaptación al entorno: le da importancia a
quienes le manifiestan cariño o interés por sus actividades.
- Imita
a las personas que le demuestran afecto. Juega a cumplir con los roles que
admira: mamá, papá, el doctor, la señorita.
- El
varón asume su masculinidad antes de la mujer su feminidad. Esto se ve
claro en las diversiones. Los varones nunca se disfrazan de princesas o
enfermeras, en cambio las mujeres juegan a la pelota o representan sin
problemas el papel de un superhéroe.
- Para
el varón es importante el papel del padre para acentuar las
características de su masculinidad.
Desarrollo social
- La
escuela desarrolla la vida social: genera otros vínculos ajenos a la
familia.
- Se
despierta la necesidad de tener amigos: no se queja tanto de los demás,
comparte sus pertenencias y es más leal con el grupo.
- Es
la edad típica e las comparaciones (especialmente, con sus hermanos o con
sus amigos). El niño no se fija en lo alto que es él sino en quién es el
más alto de la clase.
Madurez
- Primer
paso de madurez: adquieren mucha fuerza las relaciones que establecen
fuera del hogar.
- Toma
conciencia de los buenos y los malos amigos.
- Controla
más su cuerpo, sus sentimientos y su conducta.
- Es
más independiente.
- Se
da cuenta de que en casa no hace falta aparentar ya que lo quieren como
es.
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