martes, 16 de octubre de 2012

FÁBULA " LA MONA"

La Mona

Situación Retórica.
Audiencia ¿ A quién?
Destinada hacia un grupo Infanto-Juvenil
Tema ¿ Qué?
Nos relata una historia relacionada, con lo que es capaz de hacer el ser humano para aparentar algo que no lo es.

Propósito  ¿Para qué?
Logra que los niños se den cuenta que aunque las personas tengan mucho dinero, o ropas y cosas muy lujosas no van a cambiar la esencia y personalidad que tienen, que lo material no hace a las personas, que al contrario llega hasta transformarlas.

Contexto de producción 
Autor, características generales.

Tomás de Iriarte nació  en La Orotava, municipio español al norte de la provincia de Santa Cruz de Tenerife,  Canarias, en 1750.
 Se dedicó desde joven a la traducción de obras de teatro francés, y el Arte Poética de Horacio, en 1777.
 Escribió un poema escrito en silvas, "La Música", en 1779, donde expone su teoría poética. Escribió también las comedias "La señorita mal criada", en 1788 y "El señorito mimado" en 1790.
Con su creación Guzmán el Bueno (1791) introduce el monólogo dramático con acompañamiento de orquesta.

Pero este escritor y fabulista español es esencialmente conocido por sus "Fábulas literarias", que muchos críticos consideran de mayor calidad poética que las de Samaniego, en las que -a la vez- se realizan alusiones o sátiras a literatos de su época.
Tomás de Iriarte murió en 1791 en Madrid.





Contexto  ¿Cuándo y Dónde?

Titulo: La mona
Autor: Tomás de Iriarte
Género: Literario
Publicación: siglo XVIII.


Fábula La Mona


Había una vez una mona que quería ser mucho más admirada que todas sus compañeras.

Entonces, decidió hacerse un colorido vestido de seda y hasta un coqueto sombrero para poder distinguirse de las demás.Finalmente las monas se dieron cuenta de que la buena ropa no entrega la ciencia ni otorga la sabiduría a quien la lleva, y que aunque la mona se vista de seda, mona se queda.


Las otras monas, al verla, creyeron que se encontraban frente a alguien muy importante y comenzaron en ese mismo instante a hacerle toda clase de reverencias.
Deslumbradas, las tontas monas, hacían todo lo que la mona vestida les pedía, cayendo sin darse cuenta en muchas y variadas tonterías.



Estrategias de comprensión lectora:  ANTES, DURANTE Y DESPUÉS  (2 preguntas)



      Antes
1. ¿Qué tipo de texto crees que es?
2. ¿Por qué cree que este texto se llama La Mona? 
                   
Durante
1)¿Por qué crees que la mona se sentía distinta?
2)¿Cómo crees que se sentían las otras monas?
4)¿Cómo te imaginas a las monas?

 Después: 
1. ¿Te gusto la fábula?¿por qué? (opinión personal)
2. ¿Qué hubieras hecho si fueses la mona?





No hay comentarios:

Publicar un comentario